¿Qué es el Agility ?

Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.

En su forma más sencilla, el circuito de Agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento. Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competición, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza ó debilidad entre los perros y sus guías. Pero lo que más ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva es que el guía y el perro se divierten, filosofia que desde el Club Agility Son Gual siempre defendemos desde 2011.

Agility como deporte oficial

En 2.011, la Asamblea General de la Real Federación Española de Caza 7 (RFEC) aprobó, por unanimidad, la integración del Agility como nueva modalidad deportiva.

El 10 de marzo de 2012 se celebró en la sede del Comité Olímpico Español una reunión entre los representantes de los clubes inscritos en el proyecto de integración del Agility en la Real Federación Española de Caza. De esta reunión ya salieron formados los primeros grupos de trabajo, con voluntarios de casi todas las Comunidades Autónomas, que se ofrecieron para comenzar a trabajar en las distintas áreas, recopilando datos y sugerencias de los clubes integrantes, con el objetivo de dar forma y poder poner en marcha el proyecto, bajo el amparo de la RFEC, de que el Agility pudiera ser reconocido como deporte oficial en España.

En mayo de 2013, el Agility recibe su reconocimiento definitivo por parte del Comité del Consejo Superior de Deportes (CSD), con publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 142 del 14 de junio, 2013,8 siendo reconocido el Agility en España deporte oficial de pleno derecho.

Más información en: 

Real Federación Española de Caza

Federación Balear de Caza

Delegación Balear de Agility REFC